PLAN DE ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIÓN



Dirección Estratégica

Observa, analiza y reflexiona sobre la actividad empresarial para responder a las oportunidades y situaciones favorables que plantea el entorno, y a los retos y amenazas que emergen del movimiento propio de un mundo globalizado, promoviendo el desarrollo del talento y recursos propios de las organizaciones.

La asignatura desarrollará y disertará sobre conocimientos y experiencias acerca de la estrategia que debe tener una empresa u organización para posicionarse en el mercado, competir con éxito y satisfacer a clientes con la misión de la organización.


Desarrollo Organizacional

Orienta a construir modelos corporativos y formular funciones, procesos y relaciones formales en una organización, considerando multitud de factores como el medio ambiente, el comportamiento de los seres humanos dentro y alrededor de la organización. Corresponde a un área empresarial en la que la interdisciplinariedad es un eje central que contempla la gestión, organización y diseño. Además, es considerada un campo especial dentro de los estudios de gestión del cambio aplicado al diseño organizacional. Esta perspectiva sobre el diseño de la organización se desarrolla contemplando las tendencias a través de la prospectiva.

El desarrollo organizacional otorga el marco a través del cual una organización aspira a alcanzar sus objetivos fundamentales. Propone el capital estructural necesario para la organización maximizando la calidad de los servicios tanto a los clientes internos como externos.


Sistemas de Gestión de Calidad

La asignatura de Gestión de Calidad busca desarrollar competencias para planificar, estructurar y dirigir sistemas de calidad basados en procesos estandarizados articulados con otros sistemas de gestión de manera efectiva. Además se analizan diversos recursos administrativos y tecnológicos disponibles que permiten gestionar un desempeño humano y corporativo de manera competitiva y eficiente en todo tipo de organización.


Contabilidad Gerencial

Proporciona experiencias y conocimientos fundamentales para generar y gestionar información económica y financiera para la toma de decisiones del ámbito empresarial. Se orienta a desarrollar competencias para proveer de información económico-financiera de calidad; exacta y pertinente, con aplicación de tecnologías de la información.


Gestión de la Innovación

Desde la segunda mitad del siglo XX y en especial en las últimas décadas hemos asistido a profundos cambios tecnológicos, sociales y políticos, generando avances notables en disciplinas científicas y humanas. Se han desarrollado nuevos modelos de negocio y formas de gestionar las organizaciones, exigiendo reacciones y decisiones innovadoras.

La asignatura de Gestión de la Innovación tiene como objetivo profundizar en los conocimientos del proceso de la innovación y su gestión, desde ámbitos científicos, empresariales y sociales, necesarios para generar valor empresarial y progreso sostenible en los ecosistemas de desarrollo.

El curso comprende tres ejes temáticos: La innovación y su ecosistema, gestión estratégica de la innovación y proyectos de innovación.


Sistemas de Información Gerencial

El papel que cumplen los administradores y gerentes de una organización es de suma importancia, ya que ellos son los responsables de la planeación, organización, dirección y el control para un buen desempeño de todas las actividades, funciones o tareas, que permitan a las empresas poder funcionar exitosamente y lograr las metas y objetivos propuestos.

Para apoyar estas funciones, en especial la planeación y el control, son necesarios los Sistemas de Información, los mismos que son resultado de la interacción colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos orientados a solucionar problemas empresariales.

Un sistema de información de calidad permite reducir la incertidumbre en los procesos de toma de decisiones, retroalimentando el compromiso del talento humano y el uso óptimo de los recursos financieros y tecnológicos para el logro de ventajas competitivas sostenibles.


Gestión de Proyectos

La gestión de proyectos es un horizonte y disciplina de gestión que se ha desarrollado ampliamente en lo empresarial y social. Consiste en el despliegue de competencias, metodologías, técnicas y herramientas para la creación, planificación, ejecución y evaluación de actividades con el objetivo de transformar ideas y recursos en realidades.

La asignatura provee de manera sistemática y estructurada escenarios de formación de competencias en formulación, dirección y ejecución de proyectos que permitan alinear los intereses de equipos de trabajo con los objetivos del proyecto.


Taller de Investigación en la Especialidad

La asignatura “Taller de Investigación”, es de naturaleza teórico-práctica, cuyo propósito es orientar a los participantes en la elaboración del Proyecto del Trabajo de Investigación y la posterior Presentación y sustentación del Trabajo de investigación. La elaboración del Proyecto del Trabajo de Investigación, comprende los siguientes temas: El planteamiento del problema, El Marco Teórico, la Metodología de investigación, Cronograma, Presupuesto, Referencias Bibliográficas y Anexos.

El Trabajo de Investigación, comprende los siguientes temas: El planteamiento del problema, El Marco Teórico, la Metodología de investigación, Resultados de la investigación, Conclusiones, Recomendaciones, Referencias Bibliográficas y Anexos.