PLAN DE ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIÓN



TEORIA DEL ESTADO Y DEL PODER

El curso comprende el estudio de la parte dogmática de la Teoría del Estado, conocer su esencia, su evolución histórica, sus rasgos que lo caracterizan, su naturaleza, sus elementos y su conexión inmediata con el derecho así como su función unificadora de la vida social y cultural. Además se analizará las diversas concepciones de Estado, comprender las categorías más significativas que van desde el concepto de poder, política, nación, ciudadanía y liberalismo entre otros y como han sido revaluados por los cambios de la globalización y la interdependencia en el devenir de las actuales sociedad contemporáneas y su relación indisoluble Estado-Constitución.


PROTECCION SUPRANACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El propósito de la asignatura es brindar al participante los fundamentos jurídicos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su marco regulatorio de protección. A partir de este marco se analiza los mecanismos de protección supranacional de los derechos humanos en el ámbito del Sistema Universal de las Naciones Unidas así como de los sistemas regionales de protección de los derechos humanos a nivel de Europa, África y Latinoamérica.

El curso comprende también el estudio de casos prácticos, permitiendo conocer cómo se da el funcionamiento del sistema internacional de protección de los derechos humanos a nivel Universal y Regional.


TEORIA GENERAL DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

En el curso Teoría General del Derecho Constitucional, se analiza la evolución de las diversas teorías que a lo largo del tiempo han permitido construir desde el Estado Legal al Estado Constitucional de Derecho generando cambios de paradigmas en el constitucionalismo contemporáneo que se expresa en tres hechos esenciales.

Primero. La Constitución ya no es solo una norma política, sino también una norma jurídica. Segundo. Los derechos fundamentales son el principal límite del poder. Tercero. Un Estado no puede ser reputado como democrático y constitucional de Derecho sin justicia.


DERECHO DEL SISTEMA ELECTORAL

El propósito de la asignatura es brindar al participante los fundamentos jurídicos del Derecho del Sistema Electoral y su marco normativo. Teniendo como propósito fundamental estudiar las instituciones y mecanismos de democracia que hacen posible el ejercicio de los derechos a la participación política de los ciudadanos, así como la integración de las instituciones políticas. El desarrollo del Derecho del Sistema Electoral está dado por la capacidad que tiene el ciudadano para elegir y ser elegido dentro de un régimen democrático, por lo tanto el derecho del sistema electoral debería ser de amplia difusión y permanente discusión no solo en el foro académico sino también el coloquio particular del ciudadano dentro de una democracia representativa y participativa, la cual tiene como base a los procesos electorales. A partir de este marco se analiza los diferentes sistemas electorales en el caso peruano y Latinoamericano, elaborando una visión comparativa de los sistemas electorales en Europa, y Norteamérica.

El curso comprende también estudio de casos prácticos en función al análisis de jurisprudencia electoral reciente, que será analizado por los participantes, que les permita conocer cómo se da el funcionamiento del Derecho del Sistema Electoral en el Perú y en el mundo.