PLAN DE ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIÓN



TEORIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

El curso comprende el concepto del derecho administrativo, antecedentes y evolución, aspectos doctrinarios, principios, su objeto, su importancia, la relación con otras ramas del derecho, las características y/o caracteres, teoría del acto administrativo, requisitos de validez y las causales de nulidad de los actos administrativos.


PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO I

El curso comprende el conocimiento del Derecho Administrativo y del procedimiento administrativo que forma parte de él.

Se busca proporcionar al alumno las bases teóricas necesarias para que pueda adentrarse en el conocimiento del Derecho Administrativo conociendo su origen, naturaleza, principios, características y evolución dentro del marco del Estado Constitucional de Derecho.


CONTRATACIONES DEL ESTADO

La modernización del Estado y el crecimiento económico del país requiere de un sistema muy eficiente de contrataciones públicas que brinde oportunamente los bienes y servicios demandados por la comunidad.

La Ley de Contrataciones del Estado establece las normas orientadas a maximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las Entidades del Sector Público, de manera que se efectúen en forma oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad, y cumpliendo los principios que rigen la Ley.

Es por ello, que se requiere de profesionales que conozcan y apliquen las normas de este sistema de contrataciones a fin de contribuir a una sociedad transparente y libre de corrupción.


DERECHO ADMINISTRATIVO ECONOMICO

El curso tiene como finalidad analizar la importancia e implicancias que tiene el derecho administrativo económico en sus diferentes ámbitos (derecho a la propiedad, derechos de los consumidores, libertad de empresa, entre otros), mediante su estudio a nivel constitucional y normativo.

Por otra parte, a través de un mayor conocimiento se analizará la casuística relevante, relacionándolos desde el punto de vista jurídico y económico.


DELITO CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA

Los delitos contra la administración pública es la rama de derecho penal que regula los delitos cometidos por funcionarios públicos como los cometidos por particulares en agravio de aquellos que afecte en el correcto desempeño de la actividad estatal. El curso comprende: Cuestiones preliminar referido al bien jurídico que se tutelan estos delito, así como la naturaleza de lo sujetos que cometen estos ilícito, así como el análisis de los elementos del tipo penal de delitos cometido por funcionario como por particulares en agravios de los primeros.

El curso comprende cuatro unidades: I Naturaleza de los delitos contra la administración pública: Elementos conceptuales y metodológicos. II Unidad: Naturaleza de sujetos del delitos: Distinción entre autores y participes según las diversas teorías vigentes. III Unidad: Delitos cometidos por funcionarios público: usurpación de autoridad, cohecho, omisión de funciones, etc. IV Unidad: Delitos cometidos por particulares: Usurpación de autoridad, desobediencia y resistencia a la autoridad, etc.


PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO II

El curso comprende el concepto del proceso contencioso administrativo, la acción contenciosa administrativa, su finalidad, los principios que rigen al proceso contencioso administrativo, objeto del proceso contencioso administrativo, la actuación material de ejecución de actos administrativos, pretensiones a plantear en el proceso contencioso administrativo, competencia funcional, la demanda contencioso administrativa y su ampliación, plazo de caducidad, requisitos, los recursos impugnatorios (reposición, apelación, casación y queja), medidas cautelares, nulidades, sentencia y ejecución.


PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

El curso comprende el conocimiento del Derecho Administrativo y del procedimiento administrativo que forma parte de él.

Se busca proporcionar al alumno las bases teóricas necesarias que permitan complementar los conocimientos de Derecho Administrativo adquiridos en el primer curso.

Asimismo, se analizarán en clase jurisprudencia administrativa así como también se desarrollarán pequeños talleres o casos prácticos en clase, que propiciarán el debate, intervención en clase, crítica y participación activa del alumnado en clase.


TALLER DE INVESTIGACION DE LA ESPECIALIDAD

La asignatura “Taller de Investigación”, es de naturaleza teórico-práctica, cuyo propósito es orientar a los participantes en la elaboración del Proyecto del Trabajo de Investigación y la posterior Presentación y sustentación del Trabajo de investigación.

La elaboración del Proyecto del Trabajo de Investigación, comprende los siguientes temas: La matriz de consistencia, El planteamiento del problema, El Marco Teórico, la Metodología de investigación, Cronograma, Presupuesto, Referencias Bibliográficas y Anexos.

El Trabajo de Investigación, comprende los siguientes temas: El planteamiento del problema, El Marco Teórico, la Metodología de investigación, Resultados de la investigación, Conclusiones, Recomendaciones, Referencias Bibliográficas y Anexos.

Para el efecto, se realizara un trabajo de campo donde se diseñarán los instrumentos de investigación que permiten recolectar la información documental, estadística y especialmente, empírica, que el investigador necesita para la demostración y comprobación de su trabajo de investigación. Asimismo, se preparará al estudiante en el procesamiento, análisis e interpretación de los datos, en la estructuración del esquema de resultados, considerando capítulos fuera y dentro de variables y en la formulación lógica de conclusiones y recomendaciones.